5 de juny 2013

Presentació del llibre: Teoría de la creación en el arte, de Pere Salabert (II)

El 4 de juny de 2013 va tenir lloc la presentació del darrer llibre de Pere Salabert, Teoría de la creación en el arte, a la llibreria La Central del Raval.

Joan Sureda, Alfonso Levy, Pere Salabert i Arnau Puig
 "És difícil trobar un pensament sòlid dedicat a la teoria de l'art i l'estètica (... ) En la seva fluïdesa, el llibre de Salabert és un joc entre la claredat i la foscor"
(Joan Sureda)


Joan Sureda i Alfonso Levy
"Mostrar y ocultar, atraer y rechazar, tiene que ver con la claridad de las cosas que no podemos distinguir; alude a la transparencia... de aquellas cosas que reenvían la mirada a su lugar de procedencia. Es el sentido de la conversaicón de Pío Baroja y Azorín en una librería de Bayona según cuenta Ortega (...). Baroja le dice a Azorín de un artículo suyo que es tan comprensible que no ha logrado entenderlo, con lo que Azorín se muestra inquieto ante la aparente contradicción. Y Baroja concede que, si bien las ideas en el artículo están claramente expuestas, esta misma claridad contribuye a ocultarlas; en fin que están tan a la vista que no se ven. Se ve la claridad, lo que no se ve son las cosas.
La conclusión lógica, cuyo principio quiso Leonardo para su pintura, es que para ver alguna cosa siempre es necesaria alguna sombra. En efecto, la claridad o la transparencia facilitan la visión, pero al margen del objeto, que así pasa desapercibido. Las cosas claras no son necesariamente distintas. Aquello que "rinde" visualmente en la tansparencia siempre es el detrás del objeto."
(Teoría de la creación en el arte, p. 200)

Alfonso Levy i Pere Salabert
"El concepte de la creació és confús, no s'explica per sí sol. Va de la mà d'un altre concepte: la naturalesa, tampoc no gaire clar."
"La Capella Turkana, imatge que il·lustra la portada, és molt representativa de tot el llibre"
(Pere Salabert)


Pere Salabert i Arnau Puig

"En un trabajo como Capilla Turkana (2003), una gran roca de granito negro de varias toneladas de peso permanece intacta y a la reserva en el centro de su funda protectora, tal vez un útero reparador; en suma: un edificio de piedra y cemento en función de "capilla" o camarín, quizá mejor de templo. (...) Lo primero que percibe el visitante cuando franquea la reducida entrada antes de entrever la imponente mole en la oscuridad, es un vago olor a tierra y humedad instándole a tantear la dura y tosca superficie de una sombra (...), una sombra que recela inexplicable, arcana, como suspendida del mundo exterior por un débil rayo de luz solar proyectado sobre ella desde una abertura en la pared. (...)
Con razón se siente sobrecogido el visitante, amedrentado incluso, por la masa que tendrá que reodear por el estrecho deambulatorio que la separa de la pared encargada de ocultarla. Acabamos de verlo. Capilla Turkana procede de una acción contraria a la que requiere el arte heideggeriano que, concebido por su autor, se justifica con ese traer la Tierra al mundo, o la oscuridad de la noche a la luz diurna." 
(Teoría de la creación en el arte, pp. 212-214)

Joan Sureda, Alfonso Levy i Pere Salabert
"En el libro hay algo germinativo: partiendo del propio discurso tiene la capacidad de despertar en el otro, el lector, germinaciones que éste no conocía de sí mismo. Hay espacio para ese diálogo."
Sobre la inspiración: "hay cosas que no dependen de nuestra voluntad consciente (...) Por mucha voluntad que tengas, a veces no sucede."
"Todo el libro es una galería de arte interdisciplinar."
(Alfonso Levy) 

Joan Sureda, Alfonso Levy i Pere Salabert
"Bosquejar en pocas líneas una "historia de la inspiración" no es mi propósito. Resultaría más llamativo que según la mayoría de enfoques teóricos -por no decir todos- la raíz activa de su talento nunca se le presenta al artista con claridad. A mitad del pasado siglo, el propio Spencer distinguía en la creación artística una parte natural y otra nada menos que sobrenatural. Quizá hable en su favor que desdeñara esta última para conceder mayor verosimilitud a  la primera, en que veía, en primer lugar, la derivación de un "agregado de condiciones" procedente de "largas series de complejas influencias productoras de la raza en cuyo seno él [el artista] aparece", y, segundo, el peso o influencia "del estado social a que tal raza haya llegado" (...) Incluso en las mejores y más naturales condiciones, el creador no habla enteramente por su propia cuenta. Y si cree hacerlo, es porque ignora que una parte de dicha cuenta se oculta tras el escenario, anda por los rincones de la oscurdidad, rehusando la explicación. Siempre hay "algo" que actúa o habla en su lugar, como si él, el artista, estuviera ausente."
(Teoría de la creación en el arte, p. 127) 

Pere Salabert i Arnau Puig
"Una característica dels bons llibres és que tinguin referències a les quals no puguis fer res més sinó anar-hi."
"Com l'sfumato de Leonardo, és i no és."
(Arnau Puig)

Pere Salabert i Arnau Puig

"En síntesis, he relacionado a Sófocles callado en el Infierno con la indiferencia de la belleza según Duchamp. (...) Ahora la pregunta es: ¿de qué he hablado, en suma? De intervalos, de lugares mediadores para el sentido. ¿El objetivo de este recorrido? Detectar en un ámbito intercalar una actividad que distinguimos de la más común con el nombre de creación artística."
(Teoría de la creación en el arte, p. 29)



Joan Sureda, Alfonso Levy, Pere Salabert i Arnau Puig


PRESENTACIÓ A TARRAGONA

El passat 19 d'abril a les 19 hores la presentació va tenir lloc a Tarragona, a l'Auditori del Museu d'Art Modern de la Diputació, amb la participació de l'autor, Rosa Ricomà (directora del Museu), el Dr. Antonio Salcedo (professor de la Universitat Rovira i Virgili), el filòleg i poeta Alfonso Levy i l'escultor Rufino Mesa.
Alfonso Levy, Pere Salabert, Rosa Ricomà, Antonio Salcedo i Rufino Mesa

Alfonso Levy i Pere Salabert

Alfonso Levy, Pere Salabert, Rosa Ricomà i Antonio Salcedo

Pere Salabert, Rosa Ricomà i Antonio Salcedo

Rufino Mesa

Rosa Ricomà i Antonio Salcedo